Acceso a la Información, documentación y protección de datos

El desarrollo del acceso a la información, documentación y protección de datos se relaciona estrechamente con la legitimación de su derecho instaurado en cada país y con su permanente modificación según los contextos y avances sociales que surjan dentro de estos. Dichos cambios contribuyen a que su concepción también adquiera contrastes diferidos a través del tiempo tanto geográficamente, como en materia legal y social; por lo que su revisión incesante siempre es oportuna para comprender la noción de los temas que competen a este curso.

 El objetivo principal de la materia consiste en que el alumno conozca teórica y prácticamente la circunstancias bajo las que se propicia el acceso a la información y protección de datos como un derecho social, para que, a través de su comprensión, pueda reflexionar el papel que impera ante la sociedad como futuro gestor documental.

En función a lo anterior, se analizan contextos históricos, conceptuales,  tratados y políticas internacionales, nacionales y estales en las que se sustentan dichos temas; sin dejar de lado la importancia de su vínculo en la gestación de la transparencia y la rendición de cuentas. 

  • Enrolled students: 19