IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE GESTIÓN DEL AULA MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Conceptos Gestión del aula
Aprendizajes
Link para reunion semananal del diplomado (copy) (copy)
Contacto dudas de la unidad
Gestion del aula y formacion de profesores
La gestión en el aula desde el enfoque crítico
Definiciones
Video de su propuesta.
Aprendizajes
contacto dudas de trabajo final
presentacion final
Entrega Final
Materiales de clase
Datos de contacto
Introducción
Actividad de inicio: ¡Queremos conocerte!
2.1.1 Paradigmas en psicología educativa
2.1.2 Hora de debatir
Reflexionemos juntos la lectura
2.2.1 Explorando la psicología del desarrollo: competencias cognitivas
2.2.2 Desarrollo personal, social y moral: revisión conceptual y estrategias.
2.2.3 Foro de opinión: Indicaciones
Foro de Opinión: Pedagogía del oprimido y corridos tumbados
Examen módulo 2
¿Cuáles son las habilidades integrales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje?
Perfil Grupal de Habilidades Sociales, Emocionales e intelectuales
Psicología y atención a la diversidad en contextos de vulnerabiidad
Entrevista a grupos en situación de vulnerabilidad social
Informe de entrevista a grupos en situación de vulnerabilidad
Introducción al Módulo 3. Tendencias de la investigación educativa
Foro dudas y comentarios Módulo 3. Tendencias de la investigación educativa
Material complementario
Evaluación
Formato APA 7ª Edición
Reunión Microsoft Teams
Video Sesión 1 Síncrona - 13.7.24
Video Sesión Síncrona 2- 20.7.24
Video Sesión 3 Síncrona - 10.8.24 (primera parte)
Video Sesión 3 Síncrona - 10.8.24 (segunda parte)
Video Sesión 4 Síncrona - 17.08.24
A1. Encuadre del módulo
A2. Necesidades e intereses de investigación
A3. Orígenes de la investigación educativa
A3. Video Orígenes y etapas de la investigación educativa
A3. Material complementario
A4. Tendencias en investigación educativa
A5. Tendencias en investigación en la enseñanza de la lengua
A6. Tendencias en investigación en la enseñanza de las matemáticas
A7. Resumen de tendencias de la investigación educativa
Artículos Educación General
Artículos Educación Lengua
Artículos Educación Matemáticas
A8. Foro sobre la investigación educativa
A8. Rúbrica foro sobre la investigación educativa
A9. Resultados de las necesidades e intereses de investigación
A10. Tendencias e intereses de investigación
Encuesta A10. Tendencias e intereses de investigación
A11. Definiendo mi agenda de investigación
A11. Encuesta Definiendo mi agenda de investigación
A12. Modelo para la investigación en la práctica
A12. Material complementario
A13. Búsqueda y revisión de literatura científica
A13. Foro Búsqueda y revisión de literatura científica
A13. Rúbrica Foro
A13. Material complementario
NUEVA CARPETA - Retroalimentación Jessica Ibarra Muñiz
Retroalimentación foros 8 y 13 - Amariani Martínez Hernández
Retroalimentación foros 8 y 13 - América Delgado Mata
Retroalimentación foros 8 y 13 - Anabel Ortega Hernández
Retroalimentación foros 8 y 13 - Andrea Moreno Ramos
Retroalimentación foros 8 y 13 - Arantxa Hernández
Retroalimentación foros 8 y 13 - Arizbe Calderón Elizondo
Retroalimentación foros 8 y 13 - Carolina Vazquez Neri
Retroalimentación foros 8 y 13 - Cindy Ramírez Silva
Retroalimentación foros 8 y 13 - Daniela Castro Martínez
Retroalimentación foros 8 y 13 - Dulce Anahí Ramírez Acosta
Retroalimentación foros 8 y 13 - Elizabet Araceli Guevara Morales
Retroalimentación foros 8 y 13 - Gloria Angélica Aguilar De la Torre
Retroalimentación foros 8 y 13 - Jessica Ibarra Muñiz
Retroalimentación foros 8 y 13 - José Leyva González
Retroalimentación foros 8 y 13 - Karina de la Cruz Montelongo
Retroalimentación foros 8 y 13 - Juan Carrizáles Gómez
Retroalimentación foros 8 y 13 - Karla Lucia López
Retroalimentación foros 8 y 13 - Katia Rangel Vargas
Retroalimentación foros 8 y 13 - María Ximena Rangel Loredo
Retroalimentación foros 8 y 13 - Mario Hernández Herrera
Retroalimentación foros 8 y 13 - Martiza García
Retroalimentación foros 8 y 13 - Maura Mota Torres
Retroalimentación foros 8 y 13 - Miriam Janeth Tovar Montes
Retroalimentación foros 8 y 13 - Misael De León Maldonado
Retroalimentación foros 8 y 13 - Montserrat Villanueva
Retroalimentación foros 8 y 13 - Nayely Herrera Hernández
Retroalimentación foros 8 y 13 - Rosa Isela Torres Grimaldo
Retroalimentación foros 8 y 13 - Sandra Gallegos Zúñiga
Retroalimentación foros 8 y 13 - Sergio Olvera De la Rosa
Retroalimentación foros 8 y 13 - Sergio Olvera De la Rosa
Retroalimentación foros 8 y 13 - Sofía Alfaro Rocha
Retroalimentación foros 8 y 13 - Valeria Rodríguez Chávez
Retroalimentación foros 8 y 13 - Vanesa del Rocio Pinero Requena
Retroalimentación foros 8 y 13 - Yahaira Segovia Vázquez
Retroalimentación foro 8 - Yeni Karina Terán Díaz
Retroalimentación foro 8 - José Francisco Corpus Guzmán
Retroalimentación foro 13 - José Francisco Corpus Guzmán
A14. Resultados de la agenda de investigación
A15. Estrategias de obtención de datos
A16. Diseños de investigación y estrategias de análisis de datos
A17. Estrategias de obtención de datos para mi investigación
A17. Rúbrica Estrategias de obtención de datos para mi investigación
A17. Material complementario
A18. Estrategias de análisis de datos para mi investigación
A18. Rúbrica. Estrategias de análisis de datos
A19. Mi diseño de investigación
A19. Mi diseño de investigación - Entrega
A20. Retroalimentación al diseño de investigación
A20. Ejemplo retroalimentación al diseño de diseño
A20. Rúbrica Retroalimentación al diseño de investigación
A21. Rúbrica Versión final de mi diseño de investigación
A21. Versión final de mi diseño de investigación
A21. Material complementario
Actividad 1.1 Instrucciones para el encuadre del módulo 4. La psicopedagogía en el ámbito práctico
1.1 Video. Encuadre del modulo
Estructura del Modulo 4. La psicopedagogía en el ámbito práctico
Actividad 1.2 Diagnóstico de grupo
1.2 Formulario de Identificación de Conocimientos Previos
El estudio de casos. Una vertiente para la investigación educativa
Los estudios de casos como enfoque metodológico
El Análisis de Casos en Psicopedagogía y su Aplicación en la Práctica Profesional
caso en psicopedagogía en estudiante de grado prekínder en una institución educativa
plantilla Análisis de casos
Análisis de caso psicopedagógico. Prekinder
El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes
Elaboración de un Informe Psicopedagógico. Dialnet
El informe psicopedagógico
Foro: Informe Psicopedagógico
estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de 3° básico
Guía estructurada para el informe psicopedagógico
Checklist para informes psicopedagógicos
Redacción del Informe
Informe Psicopedagogico
Interdisciplinariedad, transdiciplinariedad
Informes para cada equipo. Equipo 1
Informes para cada equipo. Equipo 2
Informes para cada equipo. Equipo 3
Informes para cada equipo. Equipo 4
Informes para cada equipo. Equipo 5
Informes para cada equipo. Equipo 6
Informes para cada equipo. Equipo 7
Checklist para evaluación de informes psicopedagógicos
Formato para retroalimentación constructiva
Estrategias Clave para Dar y Recibir Retroalimentación Efectiva
retroalimentación de informe psicopedagógico
Conversatorio: Modelos Pedagógicos Innovadores para el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI
Modelos educativos más importantes
Ensayo comparativo: Modelos Educativos
Aplicación práctica de modelos educativos en casos reales
Principios y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana
La mirada practica de la Nueva Escuela Mexicana
Módulo 7. Transversal práctico
7.1.1 Bienvenida e introducción al módulo
7.1.1 Bienvenida e introducción al módulo - presentación
Rúbrica Desempeño general
7.1.2 Estructura general del informe de experiencia profesional
7.1.2 Estructura general del informe de experiencia profesional - presentación
7.1.2.1 Reflexión: Mi proceso de investigación/titulación
7.1.3 Guía para presentar un informe de trabajo profesional como modalidad de titulación
7.1.4 Comentarios de la actividad 7.1.3
7.1.4.1 Diálogo sobre la actividad: “Reflexión: Mi proceso de investigación/titulación”
7.1.5 ¿Qué voy a reportar en mi informe de experiencia profesional?
7.1.5.1 Elección de tema de la práctica para el informe
Unidad 7.2 Redacción del informe de actividad profesional. Introducción y experiencia profesional.
7.2.1 Asesoría para la redacción de la introducción y de la experiencia profesional
7.2.2 Redacción de la introducción
7.2.3 Redacción del planteamiento del problema o situación
7.2.4 Revisión de la introducción y del planteamiento del problema o situación
Entrega Introducción
Entrega Experiencia profesional
Unidad 7.3: Redacción del informe de actividad profesional. Marco teórico y/o antecedentes
7.3.1 Redacción del marco teórico y/o los antecedentes
7.3.2 Redacción del marco teórico y/o los antecedentes
7.3.3 Revisión del marco teórico y/o antecedentes
Entrega del marco teórico y/o los antecedentes
Unidad 7.4: Redacción del informe de actividad profesional. Discusión, conclusiones y referencias.
7.4.1 Asesoría para la redacción de la discusión
7.4.2 Redacción de la discusión sobre la experiencia
7.4.3 Revisión de la discusión
Entrega de la discusión sobre la experiencia profesional
7.4.4 Asesoría para la redacción de las conclusiones
7.4.5 Redacción de las conclusiones
7.4.6 Revisión de la redacción de las conclusiones
7.4.8 Elaboración de la entrega final
Entrega FINAL Informe Experiencia profesional
TEMA 1: Introducción a nuevos modelos de lectura.
Quiz Modelos de Lectura
Tarea 1: subir tu aportación de Padlet
Capítulo Camarillo y Silva (2021).
TEMA 2: Conciencia fonológica y la conciencia fonémica.
Actividad del tema 2: foro de discusión.
Tarea Cuestionario Tema 2: la conciencia fonológica
Capítulo de Borzone Conciencia Fonológica
Material complementario: Video sobre conciencia fonológica
TEMA 3: Didáctica de las Correspondencias y la Decodificación
Capítulo de Spear-Swerling: Desarrollo de la Decodificación
Tarea Tema 3: Mapa conceptual de decodificación
Grabación de la Sesión 1 del 21 de septiembre 2024
Handouts presentaciones Sesión 1
Tarea 4: Cuestionario de Galexia
Manual de Galexia
Actividad y Tarea 5: Evaluación y didáctica de la estructura narrativa
Grabación de la Sesión 2 de Lengua
Blog: El poder de los cuentos orales para favorecer la comprensión y la equidad
Mapa mental de la enseñanza del vocabulario
Una escuela dedicada a la enseñanza de la oralidad: School 21
Ejemplos de Habla académicamente productiva
Planeación didáctica de una clase para enseñar oralidad
Como promover el lenguaje académico temprano a través de narrativas
Artículo de Spencer y Pierce (2022)
Cómo promover el lenguaje académico
Videograbación de la sesión 3 de Lengua
Actividad 8: Sistemas escolares
Lectura de Jiménez (2011) sobre el RaI o RtI
Cuestionario de la lectura de Jiménez sobre el RaI (RtI)
Lectura complementaria: Sistemas de Apoyo Multilevel
Actividad 9
Videograbación de la Sesión 4 de Lengua
Presentación y modalidad de trabajo
Pensamiento matemático
Sesión 1
Presentación sesión 1
Sensibilización sobre el aprendizaje de las matemáticas
Selección de un recurso manipulable o digital para estimular el pensamiento matemático.
Resolución de problemas
Clase sesión 2
Presentación sesión 2
Realizar práctica de resolución de problemas
Wiki. Estrategias para la resolución de problemas matemáticos
Estrategias para la enseñanza de las matemáticas
Sesión 3
Proyecto: Diseño de una secuencia didáctica adaptada a los principales retos actuales en matemáticas, integrando una herramienta de las mostradas en la sesión.
Conclusión y evaluación del módulo
Sesión 4
Presentación sesión 4
Evaluación del módulo Tendencias en la psicopedagogía de las matemáticas