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Necesidades sociales, culturales y emergentes
Este curso forma parte del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Educación (Maestría y Doctorado) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y responde a la necesidad de formar profesionales críticos, sensibles y comprometidos con la transformación educativa y social. Aborda, desde una perspectiva situada y ética, las problemáticas contemporáneas que emergen en el ámbito educativo: desigualdades económicas, inequidad de género, exclusión cognitiva, diversidades identitarias, subjetividad, tejido social, virtualidad y las nuevas formas de control y trabajo inmaterial en la era digital.
El curso busca que las y los estudiantes analicen estas necesidades emergentes en sus contextos profesionales mediante metodologías activas, trabajo colaborativo, reflexión crítica y diseño de propuestas de intervención e investigación. A través del análisis de lecturas clave, narrativas audiovisuales, foros de discusión, estudios de caso y creación de productos, se favorece una comprensión profunda de las tensiones y oportunidades que enfrentan las comunidades escolares en un mundo marcado por la desigualdad, la digitalización y la búsqueda de justicia social.
La formación ética y política del profesorado, así como el fortalecimiento de su agencia transformadora, son ejes transversales del curso. Desde los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el enfoque de sostenibilidad crítica, se promueve una visión educativa que reconozca la alteridad, fomente el cuidado de sí y de los otros, y genere estrategias pedagógicas orientadas a la equidad, la inclusión y la emancipación de los sujetos y sus territorios.
- Estudiantes inscritos: 1

