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Etnografía de la cultura material 33009

Etnografía de la cultura material 33009

Course modified date: 12 sept. 2023
Objetivo general de la asignatura:
Abordar las afectaciones al diseño industrial que tiene la cultura material, mediante el conocimiento de las artes de fuego, incluidas la metalurgia, la cerámica y la piedra; así como el conocimiento del vestido y el mueble; ambos en un contexto global y del país.
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa educativo:

C1 - PROBLEMATIZAR - Reflexionar sobre las necesidades y oportunidades que resultan de la relación psicofísica entre el entorno, usuarios y objetos, para argumentar acerca de los problemas y poder establecer un juicio crítico que responda a las diferentes circunstancias, a través de la observación, análisis e interpretación de datos y hechos relevantes.

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje

Desempeños

C1-D1- Observa e identifica relaciones entre los objetos, usuarios, entornos e interacciones creativas del mismo.

C1-D2- Reconoce e interpreta la interacción entre humano, objeto y entorno.

C1-D4- Diagnostica situaciones de intervención del diseño.

Conocimientos

·            Entiende que los objetos primarios en creación fueron necesidades cubiertas materialmente.

·            Entiende que el diseño industrial es un elemento fundamental para la solución de problemas cotidianos y necesidades físicas, vertidos en productos materiales.  

·            Entiende que hay tipologías de objetos, según las sociedades lo han requerido y se han adaptado y transformado según su hábitat natural.

·            Entiende que hay una historia de los objetos en su materialidad y que una parte de dicha historia es universal, quedando comprendidos en los estudios de cultura material;

·            Entiende que hay una parte específica de cada sociedad y explora lo que ha sido de una cultura mestiza mexicana.

·            Entiende que gran parte de los objetos que utilizamos localmente tienen una historia importante partiendo de la cotidianidad novohispana. 

·            Sabe cuándo inició la sociedad de conocimiento y cómo se desarrolló a lo largo del siglo XX. Sabe que fue mediante la invención de las expresiones públicas del conocimiento y las tendencias globalizantes. 

 

Habilidades

·       Tiene capacidad crítica y responsabilidad ética para saber identificar la parte negada de la sociedad de consumo. 

·       Maneja un conjunto de conceptos que le permiten entender diferentes sociedades de occidente y de América en el siglo XVI al XX.

·       Distingue la historia material de México, desde el siglo XVI al XX. 

·       Puede identificar las razones del uso de objetos producidos industrialmente.  

·       Sabe distinguir los conceptos materiales de diseño industrial que parten del movimiento inglés de mediados del siglo XIX.

 

  • Estudiantes inscritos: 20
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