Etnografía de la cultura material 33009
Objetivo general de la asignatura:Abordar las afectaciones al diseño industrial que tiene la cultura material, mediante el conocimiento de las artes de fuego, incluidas la metalurgia, la cerámica y la piedra; así como el conocimiento del vestido y el mueble; ambos en un contexto global y del país. |
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa educativo:
C1 - PROBLEMATIZAR - Reflexionar sobre las necesidades y oportunidades que resultan de la relación psicofísica entre el entorno, usuarios y objetos, para argumentar acerca de los problemas y poder establecer un juicio crítico que responda a las diferentes circunstancias, a través de la observación, análisis e interpretación de datos y hechos relevantes.
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Desempeños |
C1-D1- Observa e identifica relaciones entre los objetos, usuarios, entornos e interacciones creativas del mismo. C1-D2- Reconoce e interpreta la interacción entre humano, objeto y entorno. C1-D4- Diagnostica situaciones de intervención del diseño. |
Conocimientos |
· Entiende que los objetos primarios en creación fueron necesidades cubiertas materialmente. · Entiende que el diseño industrial es un elemento fundamental para la solución de problemas cotidianos y necesidades físicas, vertidos en productos materiales. · Entiende que hay tipologías de objetos, según las sociedades lo han requerido y se han adaptado y transformado según su hábitat natural. · Entiende que hay una historia de los objetos en su materialidad y que una parte de dicha historia es universal, quedando comprendidos en los estudios de cultura material; · Entiende que hay una parte específica de cada sociedad y explora lo que ha sido de una cultura mestiza mexicana. · Entiende que gran parte de los objetos que utilizamos localmente tienen una historia importante partiendo de la cotidianidad novohispana. · Sabe cuándo inició la sociedad de conocimiento y cómo se desarrolló a lo largo del siglo XX. Sabe que fue mediante la invención de las expresiones públicas del conocimiento y las tendencias globalizantes.
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Habilidades |
· Tiene capacidad crítica y responsabilidad ética para saber identificar la parte negada de la sociedad de consumo. · Maneja un conjunto de conceptos que le permiten entender diferentes sociedades de occidente y de América en el siglo XVI al XX. · Distingue la historia material de México, desde el siglo XVI al XX. · Puede identificar las razones del uso de objetos producidos industrialmente. · Sabe distinguir los conceptos materiales de diseño industrial que parten del movimiento inglés de mediados del siglo XIX.
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- Estudiantes inscritos: 32
Prototipado y Sistemas de Representación
- Estudiantes inscritos: 5
Antropología Maestría nueva plataforma
- Estudiantes inscritos: 4
Antropología y Diseño
antropología y diseño 2022 semestre agosto - diciembre 2022
- Estudiantes inscritos: 30
Diseño Y Desarrollo Social
Este curso busca que las y los estudiantes de diseño industrial generen una reflexión a través de acciones prácticas sobre problemáticas sociales actuales.
- Estudiantes inscritos: 14
Materia Seminario IV MCH 2022
Espacio didáctico para seminario IV de la MCH 2022
- Estudiantes inscritos: 17
Métodos y técnicas de investigación
Métodos y técnicas de investigación de utilidad para las licenciaturas de diseño.
- Estudiantes inscritos: 20
Taller de síntesis Claudia Ramírez Martínez
Grupos de taller de síntesis, taller de síntesis X 2022, taller de síntesis X 2023 A, taller de síntesis X 2023B, taller de síntesis VI 2024A
- Estudiantes inscritos: 9