Opciones de inscripción
Conciencia sonora: viaje a través del sonido
Taller enfocado a concientizar sobre el sonido, su estudio, experimentación y análisis en piezas artística. Comenzará con un acercamiento al sonido como fenómeno físico, la escucha consciente de éste, análisis espectral, análisis para escuchar la música, bandas sonoras, paisaje sonoro, indagar en discursos sonoros propios para crear y experimentar.
UNIDAD I
1. -Teoría:¿Qué es el sonido?
Fenómeno físico y características. 2. -Teoría:¿cómo escuchamos?
Introducción a la escucha del ser humano. 3. -Teórico-práctico:
Introducción a la grabación y edición de sonido. 4. -El espectro sonoro:
comprensión y análisis gráfico. Influencia en el espectralismo en la música y
aplicaciones. 5. -Teórico-práctico:La escucha
consciente: paisaje sonoro urbano y paisaje sonoro en naturaleza. 6. Creación de paisaje sonoro
interior. 7. –El cuerpo humano y el sonido
(principios de armónicos y frecuencias explicados por Jonathan Goldman y Juanma
Anmak) 8. -¿Cómo escuchamos la música? 9. Práctica/análisis de escucha
en obras musicales : Mozart, Bach, Schöenberg, Xenakis, Música antigua de la
corte de Japón,ícaros indígenas, Canto armónico, Ryoji Ikeda, Tristan Perich, Bernat Vivancos,
Julián Carrillo. 10. -El uso del sonido para
expresar realidades y subjetividades.
(Jon Withmore) 11. –Práctica: análisis/creación:
el lenguaje como elemento constructor consciente/inconsciente de musicalidad,
temporalidad, situación. UNIDAD II 12. -Introducción al artesonoro:
El solfeo del objeto sonoro de Shaeffer como antecesor. Ejemplos actuales de
experimentación con instalación y sonido. 13. --La
audiovisión de Michel Chion. Un acercamiento a su trabajo. 14. -Diseño de sonido: ¿Y esos
ruiditos? 15. -Escritura de partituras para
creaciones sonoras. ¿Cómo planear una creación? (no es necesario que sepan leer
música) 16. -Línea dramática en el cine y
la importancia del sonido en ella: Ejercicios. 17. -El sonido en lenguajes
audiovisuales. 18. -Análisis de una banda
sonora. 19. -Proyecto final.
- Estudiantes inscritos: No hay estudiantes inscritos en este curso.