Problemas Políticos, Económicos y Sociales de México

El presente curso, "Problemas económicos, políticos y sociales de México", es un curso de corte informativo que tiene por objetivo general entender, desde la dimensión diacrónica, cómo se fue gestando la nación-estado que denominamos Estados Unidos Mexicanos, y popularmente, México. Esto quiere decir que tratamos de entender el PRESENTE de nuestro país, de nosotras y de nosotros como sociedad y comunidad y de cómo se fueron gestando los fenómenos que hoy nos parecen intrincados y de difícil resolución en nuestra realidad, ya que toda persona que se dedica a las Ciencias Sociales, cualquiera que sea ésta, debe poder ser capaz de entender históricamente SU PRESENTE.

CLAVE DE AUTOINSCRIPCIÓN:

PPESM2021

HORARIO DE CLASE: Martes y jueves: de las 13:30 a las 15:00 hrs.


  • Estudiantes inscritos: 18
Teoría de la historia (Antropología)

Teoría de la historia (Antropología)

Course modified date: 9 ago. 2020

Bienvenidxs, estimados estudiantes, al curso "Teoría de la Historia I", dirigido a los estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Antropología

Nuestro horario será el siguiente: Martes y jueves: de 12:00 a 13:30 hrs. 

CLAVE DE AUTOINSCRIPCIÓN: T0302aho

Este curso es y constituye la construcción de mi propia teoría de la historia, curso interdisciplinario que pretende mostrar, al compañero estudiante y a la compañera estudiante, cómo se ha ido constituyendo el pensar humano a partir de la aplicación de:

- La semiótica, y concretamente la de Charles Sanders Pearce

- La fenomenología

- La hermenéutica

- El materialismo histórico de Karl Marx y Friedrich Engels

- La aplicación de esquemas conceptuales que provienen de la construcción de la filosofía moderna, que surge ante la necesidad de rescatar al pensamiento racional de los pesados Sistemas de Creencias que nos hemos generado en la constitución HISTÓRICA como especie, lo que quiere decir que la Historia tiene como objeto de estudio al homo sapiens en su conjunto, y no desde ese paradigma creado por Ranke, entre otros, de que la historia es desde la creación de la escritura. No, arranca desde la forma de entender cómo ha significado, históricamente hablando, el constructo social, y cómo, dependendiendo de nuestro habitus y en confrontación-socialización con el mundo ya dado, el conatus. Y entonces, entender cómo, nosotros mismos SOMOS historia, en el presente, el único ámbito que nos es dado, fenoménicamente. Confrontación de la segundidad con la terceridad, ámbito de la construcción de sus interpretántes energéticos. 

- ¿Por qué simbolizamos? El peso del poder simbólico. Comprensión del mundo de la representación: somos seres representacionales. Facultad que se alimenta según las condiciones histórica y sobre todo, de la construcción y el manejo representacional de lo que percibimos [guiado, para construir significados, todo el mercado simbólico del Sistema Neolítico Del Pensamiento unido a la maquinaria ideológica capitalista].

- Qué somos, neuronalmente hablando. NEUROPLASTICIDAD.

- La construcción histórica del engarce entre lenguaje y pensamiento (Vigotski) a través de la comprensión neuronal de lo que somos como homo sapiens. El homo sapiens es un ser vivo. Cómo fue evolucionando desde y durante el paleolítico para llegar al neolítico. Cómo, es esas etapas primitivas, sus primeros interpretantes (no pensaba como nosotros y no hablaba como nosotros, pero, en la construcción neuronal, nos legó la estructuras más profundas del pensar, más allá de la socialización, con las que hemos venido hipostaziando, como "verdades eternas", todo eso que creemos como inamovible, y que al mismo tiempo, viéndolo como producto histórico-neuronal, todo símbolo es una invención humana, que responde a la angustia primigenia y traumática de la muerte, pero sobre la que se ha construído todo el ámbito del poder. También, y más allá de la socialización entender el dominio que el ser humano masculino ha construído, históricamente hablando, y siendo acordes con lo ya expresado, desde el paleolíco, sobre el ser humano femenino, del hombre sobre la mujer y sobre la construcción androcéntrica de la historia. Todo el Dispositivo Humanidad, que es el que se nos devela (algo así como la matrix, pero más complejo) en este curso, es el patriarcado. Perspectiva de género. Cómo, basándonos en Levi-Strauss, aseguramos que la segunda fuerza que sostiene a dicho Dispositivo surge la de prohibición del incesto y de la conversión de la mujer en bien. 

- Qué es el lenguaje, la comunicación, la interpretación (hermenéutica aplicada).

- La filigrana de construir el discurso del poder: las curvas de enunciación que clarifican las curvas de visibilidad: la creencia (Hb. II.I), las formas del pensar la supraestructura del modo de producción asiático: la COSMOVISIÓN.

- El surgimiento del pensamiento. El mundo griego. ¿Qué aportaron los griegos? Platón, Aristóteles. El pensamiento científico primigenio es devorado por el Sistema Neolítico del Pensamiento: NUEVA COSMOVISIÓN. Crítica al judaísmo, al cristianismo y al islam, formas teológicas para justificar el patriarcado y el dominio sobre el otro.

- LA ESCRITURA: El embate deconstruccionista no puede destruir el peso simbólico de la escritura. 

- El homo faber: el conatus también se ha fabricado, se produce y se reproduce sin cesar, pero queda, y rebasa, por tanto, la temporalidad individual, real atalaya desde donde "entenemos" la realidad, pero esa realidad ALGUIEN LA HIZO. El homo faber y el Homo faber, es decir, el albañil y el ingeniero, que no es lo mismo que el aprendiz y el maestro. 

- Lo que el homo faber hace. (Presentación 29 de mayo de 1841), pero también arte. El ser humano produce, pero entre las cosas que produce, están la materiales significadas (que también, en la vida, se van designificando).

- La ciencia y la tecnología. El falso engaño del presente, ni somos tan adelantados ni tan desarrollados como creemos. El hartazgo del presente. La SOBERBIA del presente. Crítica y legado del siglo XX: la consolidación de la representación, el consumo ideológico y la construcción del ser. El mundo simbólico es una loza. La epistemología, de metateoría a herramienta de praxis revolucionaria. Las ideas están gastadas. Todo mundo habla desde lo que creo. La verdadera revolución es la de la CONCIENCIA NEURONAL/FENOMÉNICA. QUEBRANTAR LOS SÍMBOLOS PRIMIGENIOS, si es que queremos tener futuro como especie. 


  • Estudiantes inscritos: No hay estudiantes inscritos en este curso.
Teoría de la Historia I (Arqueología)

Teoría de la Historia I (Arqueología)

Course modified date: 6 ago. 2020

Bienvenidxs, estimados estudiantes, al curso "Teoría de la Historia I", dirigido a los estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Arqueología

Nuestro horario será el siguiente: Lunes y miércoles: de 8:30 a 10:00 hrs. 

Este curso es y constituye la construcción de mi propia teoría de la historia, curso interdisciplinario que pretende mostrar, al compañero estudiante y a la compañera estudiante, cómo se ha ido constituyendo el pensar humano a partir de la aplicación de:

- La semiótica, y concretamente la de Charles Sanders Pearce

- La fenomenología

- La hermenéutica

- El materialismo histórico de Karl Marx y Friedrich Engels

- La aplicación de esquemas conceptuales que provienen de la construcción de la filosofía moderna, que surge ante la necesidad de rescatar al pensamiento racional de los pesados Sistemas de Creencias que nos hemos generado en la constitución HISTÓRICA como especie, lo que quiere decir que la Historia tiene como objeto de estudio al homo sapiens en su conjunto, y no desde ese paradigma creado por Ranke, entre otros, de que la historia es desde la creación de la escritura. No, arranca desde la forma de entender cómo ha significado, históricamente hablando, el constructo social, y cómo, dependendiendo de nuestro habitus y en confrontación-socialización con el mundo ya dado, el conatus. Y entonces, entender cómo, nosotros mismos SOMOS historia, en el presente, el único ámbito que nos es dado, fenoménicamente. Confrontación de la segundidad con la terceridad, ámbito de la construcción de sus interpretántes energéticos. 

- ¿Por qué simbolizamos? El peso del poder simbólico. Comprensión del mundo de la representación: somos seres representacionales. Facultad que se alimenta según las condiciones histórica y sobre todo, de la construcción y el manejo representacional de lo que percibimos [guiado, para construir significados, todo el mercado simbólico del Sistema Neolítico Del Pensamiento unido a la maquinaria ideológica capitalista].

- Qué somos, neuronalmente hablando. NEUROPLASTICIDAD.

- La construcción histórica del engarce entre lenguaje y pensamiento (Vigotski) a través de la comprensión neuronal de lo que somos como homo sapiens. El homo sapiens es un ser vivo. Cómo fue evolucionando desde y durante el paleolítico para llegar al neolítico. Cómo, es esas etapas primitivas, sus primeros interpretantes (no pensaba como nosotros y no hablaba como nosotros, pero, en la construcción neuronal, nos legó la estructuras más profundas del pensar, más allá de la socialización, con las que hemos venido hipostaziando, como "verdades eternas", todo eso que creemos como inamovible, y que al mismo tiempo, viéndolo como producto histórico-neuronal, todo símbolo es una invención humana, que responde a la angustia primigenia y traumática de la muerte, pero sobre la que se ha construído todo el ámbito del poder. También, y más allá de la socialización entender el dominio que el ser humano masculino ha construído, históricamente hablando, y siendo acordes con lo ya expresado, desde el paleolíco, sobre el ser humano femenino, del hombre sobre la mujer y sobre la construcción androcéntrica de la historia. Todo el Dispositivo Humanidad, que es el que se nos devela (algo así como la matrix, pero más complejo) en este curso, es el patriarcado. Perspectiva de género. Cómo, basándonos en Levi-Strauss, aseguramos que la segunda fuerza que sostiene a dicho Dispositivo surge la de prohibición del incesto y de la conversión de la mujer en bien. 

- Qué es el lenguaje, la comunicación, la interpretación (hermenéutica aplicada).

- La filigrana de construir el discurso del poder: las curvas de enunciación que clarifican las curvas de visibilidad: la creencia (Hb. II.I), las formas del pensar la supraestructura del modo de producción asiático: la COSMOVISIÓN.

- El surgimiento del pensamiento. El mundo griego. ¿Qué aportaron los griegos? Platón, Aristóteles. El pensamiento científico primigenio es devorado por el Sistema Neolítico del Pensamiento: NUEVA COSMOVISIÓN. Crítica al judaísmo, al cristianismo y al islam, formas teológicas para justificar el patriarcado y el dominio sobre el otro.

- LA ESCRITURA: El embate deconstruccionista no puede destruir el peso simbólico de la escritura. 

- El homo faber: el conatus también se ha fabricado, se produce y se reproduce sin cesar, pero queda, y rebasa, por tanto, la temporalidad individual, real atalaya desde donde "entenemos" la realidad, pero esa realidad ALGUIEN LA HIZO. El homo faber y el Homo faber, es decir, el albañil y el ingeniero, que no es lo mismo que el aprendiz y el maestro. 

- Lo que el homo faber hace. (Presentación 29 de mayo de 1841), pero también arte. El ser humano produce, pero entre las cosas que produce, están la materiales significadas (que también, en la vida, se van designificando).

- La ciencia y la tecnología. El falso engaño del presente, ni somos tan adelantados ni tan desarrollados como creemos. El hartazgo del presente. La SOBERBIA del presente. Crítica y legado del siglo XX: la consolidación de la representación, el consumo ideológico y la construcción del ser. El mundo simbólico es una loza. La epistemología, de metateoría a herramienta de praxis revolucionaria. Las ideas están gastadas. Todo mundo habla desde lo que creo. La verdadera revolución es la de la CONCIENCIA NEURONAL/FENOMÉNICA. QUEBRANTAR LOS SÍMBOLOS PRIMIGENIOS, si es que queremos tener futuro como especie. 

  • Estudiantes inscritos: 1