Desarrollo de habilidades en Investigación científica alrededor del Arte Contemporáneo 

DESARROLLO DE HABILIDADES EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ALREDEDOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO:

Con énfasis en análisis histórico, etnográfico y perspectivas en torno al paisaje social.

 

Las representaciones que se gestan en nuestro entorno a partir de las transformaciones sociales que vivimos constantemente como grupo, las ritualizaciones históricas y contemporáneas, así como las nuevas apreciaciones del paisaje como hecho social, son elementos innegables en el presente. Es por ello que surge la necesidad de percibir a la metodología de la investigación como una herramienta necesaria para estudiar y decodificar los simbolismos que nos rodean y se construyen día a día a nuestro alrededor.

            El presente curso, persigue incitar y generar habilidades de investigación en torno a la estética y la expresión que se gesta a partir de todos los hechos sociales que conforman nuestro entorno. Si bien la realidad misma ya contextualiza un modo de percibir, coexistir y expresar, es necesario construir un método que nos acerque a esos objetos de estudio que solamente pueden apreciarse mediante el estudio historiográfico, etnográfico y de contexto.

            A partir de un curso que tendría una duración de cuarenta y ocho a  sesenta horas, se pretenden desarrollar habilidades a partir del planteamiento de un protocolo de investigación que pueda referir la intención del investigador y reflejar el carácter de su estudio, siempre persiguiendo que se tomen en cuenta las características propias de cada investigación, entendiendo que no se puede generar un método generalizado, es importante reconocer las necesidades de cada elemento a investigar.

            A partir de la elaboración de un protocolo de investigación, se generarán las habilidades correctas para la obtención de un producto que se desprenda de dicho estudio. Es decir, la posibilidad de analizar obras literarias, artísticas y científicas a partir de la reseña, la construcción de un artículo de investigación a partir de una experiencia etnográfica en donde se pueden utilizar el apoyo y generación de fotografía, video y recopilación de material de campo y finalmente la elaboración de un ensayo crítico a partir del análisis de un perfil artístico, obra o construcción material. Lo anterior a partir de la interacción con el investigador y generando las habilidades necesarias para darle un discurso a su objeto de investigación.

            Finalmente comprender, que un modo infalible de generar un discurso, dialogo y producto de las tensiones, transformaciones y fricciones sociales que vivimos, es indudablemente el arte y el estudio investigativo a través de este.


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